Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿QUIÉN ES SOLDADO DE TROPA PROFESIONAL (STP) EN LA FACH?

El STP es una persona que tiene su situación militar al día, en cualquiera de las instituciones de la Defensa Nacional, y que a través de un proceso de postulación ingresa a la planta de la Fuerza Aérea de Chile como Soldado Profesional.

El artículo Nº 10 de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas establece la incorporación a las plantas y dotaciones de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y de Gente de Mar, y Personal de Tropa Profesional, sólo podrá hacerse a través de sus propias Escuelas Matrices; los postulantes seleccionados deberán efectuar un curso de formación como alumnos de la Escuela de Especialidades, de dos meses para aquellos que tienen realizado su Servicio Militar o de tres meses para quienes no lo realizaron.
Durante el tiempo que dure el curso de formación, los postulantes que sean acuartelados para tal efecto tendrán el régimen de actividades que establece la Escuela de Especialidades para su alumnado.

El contrato como Soldado de Tropa Profesional es de cinco años y no es renovable. Sin embargo durante este período y mientras los STP se encuentren desarrollando su tercer año de contrato, tendrán la posibilidad de postular a la Escuela de Especialidades, a través de un proceso especial de selección, solo para STP, al curso de Infantería de Aviación, el cual tiene una duración de un año y medio. A su término podrá incorporarse a la planta del personal del cuadro permanente. Los STP que postulen a este curso deberán cumplir con los requisitos que establezca ese instituto.

Asimismo los STP que no puedan ingresar a la Escuela de Especialidades, podrán postular, al término de los cinco años de contrato, a la planta del personal del cuadro permanente a través de los concursos para personal de los servicios.

¿CUÁL ES EL SUELDO DE UN SOLDADO DE TROPA PROFESIONAL?

El que corresponde al grado 20 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, más las respectivas asignaciones y trienios cuando corresponda.
Es necesario señalar que durante el período en que se encuentren como Alumnos de la Escuela de Especialidades, recibirán una asignación de $27.767 dado que en esta etapa estarán en condición de internado, recibendo sin costo para ellos la alimentación, el alojamiento, el material de instrucción, y el vestuario militar.

¿EN QUÉ SE DESEMPEÑA UN SOLDADO DE TROPA PROFESIONAL?

Los STP se desempeñarán en las unidades de infantería de aviación de la Institución que se encuentran ubicadas en la zona norte del país.
El desempeño laboral de cada STP será determinado por los Comandantes de los Grupos de Infantería de Aviación respectivos y estará orientado a las áreas operativa, logística, administrativa y de apoyo.