Menú principal

MULTIMEDIA

Visor de noticias

No se especificó una URL de transmisión.

 

                   RESEÑA HISTÓRICA

 

LA ACROBACIA AÉREA REPRESENTA EN LA VIDA DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE UNA LARGA TRADICIÓN. 

 

 

Sus primeras manifestaciones datan de los años 1948 a 1958, período en el que se utilizaron para estos efectos, aviones P-47 Thunderbolt, Mentor T-34 y material AT-6 Texan.

 

Desde 1958 y hasta 1965 esta tradición se prestigia y se fortalece al crearse la Escuadrilla "Cóndores de Plata", perteneciente al Grupo de Aviación N° 7, con Base en "Los Cerrillos", Santiago y que operaba aviones Lockhead F-80.

 

Durante 10 años y a lo largo de todo el territorio nacional, los "Cóndores de Plata" realizaron presentaciones, las que fueron altamente apreciadas por la ciudadanía, confirmando de este modo el valioso vehículo de comunicación que representa esta actividad en el necesario acercamiento de la Institución a la comunidad.


 

Consecuente con esta tradición e interesados en que la ciudadanía conociera más de cerca este capítulo de las actividades de la Fuerza Aérea, es que en septiembre de 1980 comienza a funcionar la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", como una Unidad dedicada exclusivamente a realizar presentaciones de acrobacia aérea del más alto nivel de destreza y con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, establecer un vínculo de comunicación con la ciudadanía, a través de un medio dinámico y motivador para mostrar el desarrollo constante de hombres y máquinas en una institución moderna.

 

Su primer Líder fue el Comandante de Escuadrilla (A) Don Hernán Gabrielli Rojas, quien materializó este proyecto del Alto Mando, dando vida junto a sus primeros integrantes, a la que se convertiría en una verdadera escuela de alta acrobacia aérea, fundada en una sólida disciplina profesional y marcada desde sus inicios por la singular mística que distingue a lo largo de su historia a todos quienes la han integrado. Sobre estas bases y con visión de futuro se creó esta Unidad, que con el tiempo se ganaría un importante espacio en el afecto sincero de los chilenos y el reconocimiento de la comunidad aeronáutica militar y civil del mundo entero.

 

Los oficiales pilotos del primer team - todos voluntarios - recibieron instrucción en Estados Unidos, en el mismo material que la Fuerza Aérea adquirió para sus operaciones, aviones PITTS S2B y S2S. Por otra parte, se formó un equipo de suboficiales especialistas en las diferentes áreas del necesario y riguroso mantenimiento de los nuevos aviones.

   

Con fecha 14 de enero de 1981 se firma el Decreto Supremo que crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", estableciendo sus operaciones en la Base Aérea "El Bosque".