FUERZA AÉREA DE CHILE
SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO
 
"Para Que Otros Puedan Vivir"
     
 
SERVICIO SAR DE CHILE
(Emblema Actual)
__________________________
TELEFONO DE EMERGENCIA
 
__________________________
QUIENES SOMOS
SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO
SEARCH AND RESCUE (SAR)

El Concepto SAR nace de la necesidad en plena Segunda Guerra Mundial, de rescatar a las tripulaciones de los aviones que habían sido derribados o accidentados detrás de líneas enemigas, para lo cual se preparaba a grupos de soldados para esta misión.  

A posterior de este hecho histórico, y visto los avances tecnológicos y el rápido crecimiento de la aviación civil y de transporte de pasajeros; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) invita a una reunión en Chicago (Estados Unidos) para el 07 de Diciembre de 1944 en donde se da a conocer la necesidad de contar con un servicio preparado y especializado para esta labor. Los países asistentes firmaron un acuerdo de cooperación y en base a la ayuda de personas sin discriminación de ningún tipo, entre ellos Chile, también firma este convenio y es así que el año 1947 ratifica este Acuerdo Internacional.  

De esta manera el Gobierno de Chile de la época viendo que la Fuerza Aérea de Chile es la Institución más adecuada para prestar este servicio, le da esta misión y es así como el 10 de Mayo de 1950 nace en Chile el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), como unidad dependiente de la FACH.

 
/
/
Fuerza Aérea de Chile - Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo
Pedro Aguirre Cerda 5500 - Los Cerrillos / 56 2 29764041