SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO
"Para Que Otros Puedan Vivir"
 
CONSULTAS AL SAR
Si tienes alguna consulta que hacernos, puedes enviarla a nuestro correo electrónico chmcc@fach.cl
__________________________
TELEFONO DE EMERGENCIA
 
__________________________
CONSULTAS E INFORMACIÓN

Estimada Fuerza Aérea:

Junto con saludarlos les escribo con el propósito de informarme con respecto a como funciona el sistema Sarsat en Chile. Si bien ustedes en su página web tienen una muy buena explicación de como funciona este sistema a nivel de cualquier país, me gustaría saber como es en Chile. Mis preguntas son:

1.- ¿Qué es el Terminal de Usuario Local, y donde se encuentra fisicamente?

2.- ¿Donde se encuentra el Centro de Control de Misiones?

3.- ¿ El Centro Coordinador de Salvamento dependerá del accidente?, me refiero a que si ocurre en el sur de Chile, se designará un Centro de Salvamento cercano, o si ocurre en el mar la Armada procederá a ese rescate.

4.- En caso de que ocurra en el mar, y la Armada es la que debe actuar, ¿Cómo es la coordinación con la Armada?, es directo con el Centro de Rescate, o ellos tienen un Centro de Control de Misiones?

Agradeceré su respuesta.

Muchas gracias

Atte.

Cristián Davanzo Cortés

 

Don Cristian,

Gracias por su consulta.

1.- El Terminal de Usuario Local (LUT, Local User Terminal) es una estación terrena, encargada de recepcionar y procesar todas las señales de emergencia que entregan los satélites Cospas-Sarsat. Nuestro país cuenta con tres estaciones:

01 Estación LUT en Santiago, comuna de Cerrillos operada por la Fuerza Aérea de Chile.

01 Estación LUT en Punta Arenas, operada por la Fuerza Aérea de Chile.

01 Estación LUT en Isla de Pascua, Operada por la Armada de Chile.

2.- El Centro Control de Misiones Chile (CHMCC) se encuentra en Santiago en la comuna de Cerrillos, y es operado por la Fuerza Aérea. Es aquí donde se concentra la información proveniente de los tres LUTs, El CHMCC es el encargado de distribuir esta información al lugar que se requiera.

3.- La jurisdicción SAR que le corresponde atender a la Fuerza Aérea de Chile (Servicio SAR) se encuentra dividida en 06 zonas, cada una tiene un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, denominado RCC; de acuerdo a su ubicación es como se denominan:

RCC Iquique – Ubicado en Base Aérea “Los Cóndores”, I a Brigada Aérea.

RCC Antofagasta – Ubicado en Aeropuerto Cerro Moreno, V a Brigada Aérea.

RCC Santiago – Ubicado en Base Aérea de Pudahuel, II a Brigada Aérea.

RCC Puerto Montt – Ubicado en Base Aérea “El Tepual”, III a Brigada Aérea.

RCC Punta Arenas – Ubicado en Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, IV a Brigada Aérea.

RCC Isla de Pascua – Ubicado en Aeropuerto Mataveri, Isla de Pascua.

De acuerdo a la zona en donde se produzca el accidente, será el Centro Coordinador de la jurisdicción quien tendrá la responsabilidad de las Operaciones SAR.

4.- Primero debemos aclarar que en Chile solo existe un Centro Control de Misiones (CHMCC) en donde se reciben y distribuyen las alertas de origen satelital producidas por las balizas de emergencia (ELT, EPIRB, PLB).

En lo que respecta a la Armada, también se encuentra dividida en zonas de búsqueda y Salvamento, y que son muy similares a nuestros RCCs, pero con la responsabilidad de los accidentes marítimos.

De haber detección satelital de una baliza de emergencia marítima (EPIRB), el CHMCC envía esta información de alerta por medio de un mensaje al Servicio de Rescate Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile y son ellos quienes tienen la responsabilidad de las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.

Debemos recordar que todo accidente aéreo es responsabilidad del SAR de la Fuerza Aérea y si el accidente corresponde a una embarcación, será la Armada la encargada de dirigir la búsqueda y Salvamento en el mar.

Si una aeronave sufre un accidente en el mar, será la Fuerza Aérea la responsable de organizar, dirigir y realizar la búsqueda y salvamento y solicitará el apoyo de la Armada de ser necesario.

Saluda atte.

Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

CONSULTA Y/O INFORMACIONES AL CORREO ELECTRÓNICO chmcc@fach.cl

Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo
Consultas e Informaciones: chmcc@fach.cl
Difusión y Página Web: 9764044