FASATCharlie




28/04/2017

MINISTERIO DE DEFENSA RECONOCIÓ LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD E INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LAS EMERGENCIAS FORESTALES DEL VERANO DE 2017

Reconocimientos se entregaron en la Base Aérea El Bosque, de la Fuerza Aérea de Chile.

Durante los meses de enero y febrero del presente año, nuestro país sufrió devastadores incendios forestales generados por múltiples focos, en las zonas centro y sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo las de mayor intensidad las producidas en las regiones de O’Higgins y Biobío. Durante ese periodo, conocido como el incendio más grande registrado en las historia de Chile, se consumieron 587 mil hectáreas por la acción de las llamas.

Por tal razón, el viernes 28 de abril, se desarrolló en la Base Aérea el Bosque la ceremonia con que el Ministerio de Defensa Nacional, homenajeó a los hombres y mujeres de las Unidades de las Fuerzas Armadas que contribuyeron directamente en las regiones afectadas por su encomiable labor silenciosa, efectiva y profesional.

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; autoridades de Gobierno, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

En su discurso, el Ministro Gómez agradeció sinceramente a los hombres y mujeres de la Defensa Nacional, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, representados por las delegaciones presentes por su incansable labor, y de manera muy especial, a sus familias, cuyo silencioso, pero muy significativo apoyo contribuyó a superar las emergencias forestales evitando un mayor sufrimiento de la población.

Luego de su discurso, el Secretario de Estado, junto a las autoridades civiles y militares presentes, hicieron entrega de los reconocimientos a distintos representantes de las delegaciones presentes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Conaf, Onemi, Bomberos y Cruz Roja, entre otras, por su rápida incorporación a los comités de operaciones de emergencia, liderando los procesos de restablecimiento del orden y servicios de apoyo a la comunidad. También por su coordinación directa con las autoridades civiles de todos los niveles del Estado, planificando y ejecutando tareas de colaboración en el combate a los incendios forestales, en la mantención del orden público, en evacuaciones de población desde zonas de riesgo, habilitación de albergues y entrega de ayuda humanitaria, entre otras.

Cabe destacar que durante los incendios forestales, las Fuerzas Armadas dispusieron más de 9 mil efectivos, formando parte del equipo de trabajo, en conjunto con diferentes actores del ámbito de organizaciones de emergencia, de socorro y de las comunicaciones, en una operación sin precedentes, signo de ejemplo de sinergia, que felizmente concluyó con el control de la emergencia y la fundación de las bases para la reconstrucción de las áreas afectadas.

Tras la ceremonia, las autoridades, delegaciones e invitados recorrieron una muestra estática dispuesta en la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, con el material aéreo y terrestre que participó activamente durante la emergencia forestal.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella, reconoció que esta emergencia “fueron horas muy difíciles. La Fuerza Aérea por su parte comenzó anticipadamente, los primeros días de enero, previniendo la situación que se venía para poder tomar las decisiones necesarias y así minimizar los diferentes daños y consecuencias que tuvo nuestro país”. Asimismo, señaló que las lecciones aprendidas son “la coordinación de nuestro trabajo y por sobre todo, el compromiso de nuestra gente. Muchos camaradas sacrificaron vacaciones y viajes familiares, para estar presentes y dar la mano donde fueron requeridos”, finalizó. /icc.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.