FASATCharlie




02/12/2016

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CADETES FACH EN CONCURSO DE HISTORIA MILITAR 2016

Obtuvieron el 2º y 3º lugar además de una mención honrosa por sus trabajos de investigación histórica.

Durante el año 2016, la Academia de Historia Militar realizó, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, el Concurso de Historia Militar para los Cadetes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas.

Es por eso que el jueves 1 de diciembre se efectuó en dependencias del Ministerio de Defensa, la ceremonia de premiación, la cual contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, acompañado por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, y el presidente de la Academia de Historia Militar, General Marcos López.

Asimismo estuvieron presentes delegaciones de Cadetes, profesores, familiares e invitados especiales.

El presidente de la Academia explicó la naturaleza del concurso, el cual versó sobre las campañas de la Guerra de la Independencia Nacional como una forma de conmemorar su Bicentenario. El enfoque de la investigación fue libre y los autores fueron apoyados por profesores guías que orientaron el trabajo para cumplir con los requerimientos expuestos en las bases del concurso.

Tras el discurso, se realizó la premiación donde destacaron los siguientes Cadetes y sus ensayos históricos:

Segundo lugar: Cadete de Aviación Francisco Conejera, de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, con el trabajo “Los músicos militares en la guerra de la Independencia de Chile”. Profesor guía: Sandrino Vergara.

Tercer lugar: Cadete de Aviación Mauricio Humeres, de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, con el trabajo “La captura de la María Isabel y la independencia de Chile”. Profesor guía: Sandrino Vergara.

Quinto lugar (Segunda Mención Honrosa): Cadete de Aviación Víctor Caro, de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, con el trabajo “Participación araucana en la guerra de independencia de Chile”. Profesor guía Profesor Sandrino Vergara.

En total participaron 79 Cadetes de las Escuelas Matrices en duplas e independientes, quienes presentaron 48 ensayos en total. La Escuela de Aviación participó con tres representantes.

El Ministro de Defensa, en tanto, señaló “lo importante que es mantener viva la historia militar chilena y la relevancia que tiene conocerla porque es parte de nuestra historia que debemos transmitirnos de generación en generación, para valorar a quienes lucharon por la independencia de Chile”. Asimismo, felicitó a los Cadetes ganadores del concurso e instó a quienes participaron a seguir leyendo y fortaleciendo la educación y conocimiento en esta materia.

Tras la ceremonia, el General Robles se reunió con la delegación de Cadetes de la FACh felicitándolos por su destacada participación y los instó a mantener viva la historia de la aeronáutica nacional, a seguir investigando y a mantener las tradiciones y valores del aviador militar.

La Academia de historia Militar es un órgano autónomo que se ha distinguido por incentivar el estudio de la historia militar de Chile en diferentes ámbitos, desarrollando líneas de publicación, así como de difusión de sus actividades en Chile y en el Extranjero. /icc.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.