FASATCharlie




26/03/2015

APOYO FACH TRAS TEMPORAL EN EL NORTE

Cuatro helicópteros, aeronaves institucionales, además de efectivos de la Fuerza Aérea se encuentran desde el miércoles en la Región de Atacama mitigando la crudeza de la tragedia.

Tras un temporal sin precedentes que afectó el norte del país y que trajo consigo el desborde de ríos y aluviones arrasando todo a su paso, la Presidenta de la República decidió decretar, el miércoles 25 de marzo, Estado de Excepción Constitucional en la Región de Atacama, la que después se extendió a la comuna de Antofagasta.

De esta forma, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público.

Pero el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile comenzó mucho antes. A las 11:00 am de ese día, tres helicópteros Bell 412 y un Bell 206 despegaron desde las Bases Aéreas asentadas en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Región Metropolitana hacia la zona del desastre, constituyendo en el Aeropuerto Desierto de Atacama una Sub Base de despliegue preparada para recibir los aviones que trasladan autoridades, personal de apoyo y carga que llegan para entregar ayudas humanitaria.

Durante toda la jornada sobrevolaron los sectores más afectados y cerca de las 02.00 am, en condiciones nocturnas, una de las aeronaves efectuó el rescate de una familia de Copiapó que se encontraba sobre el techo de su casa.

Momentos antes, a las 20.00 horas, un avión Boeing 737 despegó desde la losa de la Base Aérea “Pudahuel” con la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, quien se dirigió a la zona de la catástrofe para realizar un recorrido por distintas zonas “para verificar que se esté entregando toda la ayuda necesaria para las personas afectadas”.

Horas antes lo hizo el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, junto a otras autoridades de Gobierno. Viajó en compañía del Ministro de Obras Públicas y de los Subsecretarios de Vivienda y Redes Asistenciales, entre otros.

A su llegada a la Región de Atacama, la Mandataria se dirigió a la Intendencia donde se reunió con las autoridades del gobierno regional y con el Oficial a cargo del Estado de Excepción Constitucional, Coronel de Ejército Marcelo Urrutia.

A esto se suma el apoyo de un avión Twin Otter del SAF que se encuentra realizando labores de aerofotogrametría para evaluar la situación de la emergencia.
Además, un Boeing 767 trasladó al Aeropuerto Desierto de Atacama a cien carabineros de la Escuela de Suboficiales para apoyar las labores policiales junto a cuatro guías con perros entrenados para la búsqueda de personas. A ello se sumó ayuda humanitaria.

Cabe destacar además la labor que se encuentran realizando cerca de cincuenta efectivos de la FACh en la zona de emergencia.

Para hoy se espera el apoyo de nuevas aeronaves y el traslado de carga humanitaria en aviones de la Fuerza Aérea de Chile a la zona de la tragedia.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.