FASATCharlie




03/03/2015

FUERZA AÉREA DE CHILE PARTICIPÓ EN ACTO DONDE DECLARAN TIERRA DEL FUEGO COMO ZONA LIBRE DE MINAS ANTIPERSONALES

En la actividad encabezada por el Ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos Varela, participó el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.

El lunes 2 de marzo, los Ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, y de Argentina, Agustín Rossi, encabezaron el acto de desminado que acordaron en 1984 ambos países en la frontera en el archipiélago de Tierra del Fuego, cuyo territorio comparten, y que está ubicado a más de 2.200 km. al sur de Santiago.

La actividad se desarrolló en el paso fronterizo San Sebastián, al oeste de Punta Arenas, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, a la cual asistió el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies; los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile; Subsecretario de Defensa Marcos Robledo, y autoridades políticas y militares.

El traslado de los asistentes hasta San Sebastián se realizó en dos aviones Twin Otter y un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N°6, perteneciente a la IV° Brigada Aérea, y un helicóptero Súper Puma del Ejército de Chile.

A su arribo, se entonaron los himnos de ambos países y luego ambos Ministros de Defensa realizaron sus respectivos discursos. “Durante estos 30 años venimos trabajando en las relaciones bilaterales. Este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países", dijo el Ministro Burgos.

Chile y Argentina declararon a Tierra del Fuego, región austral que comparten ambos países, zona libre de minas antipersonales, tras la detonación simbólica de los últimos ocho artefactos explosivos.  

"Durante estos 30 años venimos trabajando en las relaciones bilaterales. Este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países", agregó el Ministro de Defensa Nacional.

En la ocasión ambos Secretarios de Estado firmaron el "acta de San Sebastián", en el que declararon Tierra del Fuego zona libre de minas antipersonales, las cuales fueron sembradas a finales de la década del setenta, en medio de un conflicto que casi llevó a ambos países a una guerra. "Hoy aquí venimos a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre los argentinos y los chilenos", indicó el Ministro argentino Agustín Rossi.

Unas 12.773 minas fueron implantadas en la zona, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero de 2009 por la Armada de Chile, esto en el marco de la Convención de Ottawa firmada en 1997, donde se establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020. El programa nacional de desminado logró eliminar hasta el año pasado, 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en Chile en sus fronteras durante el periodo de 1973-1990.

En el acto se hicieron demostraciones manuales, mecánicas y radiales del desminado y se detallaron las zonas en las cuales se encuentran trabajando para culminar el proceso, del cual la FACh participa permanentemente en el traslado de efectivos militares a las zonas donde se trabaja en el desminado junto a las otras Ramas de la Defensa Nacional.

Los representantes de la Fuerza Aérea asistentes a la ceremonia fueron encabezados por su Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella, acompañado por el Comandante en Jefe de la IV° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas. /icc.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.