FASATCharlie




03/07/2015

IVª BRIGADA AÉREA REALIZÓ EJERCICIO CONJUNTO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO

La actividad se enmarcó dentro del primer Comité Regional del año  y abordó la Evacuación Aeromédica como temática principal.

El jueves 2 de julio, en dependencias de la IVª Brigada Aérea, se realizó el primer Comité Regional del año del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), que contó con la participación de las diversos representantes de instituciones civiles, militares, públicas y privadas llamadas a ser entes activos ante una situación de emergencia aérea, ocurrida dentro de la jurisdicción de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para ello se realizó un Seminario que abordó, como temática principal, las Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM), destacando las exposiciones del Jefe del Departamento de Coordinación y Operaciones del Centro Coordinador de Salvamento de Punta Arenas (RCC), Comandante de Grupo (A) Luis Sáez; del  Jefe del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Ricardo León; y del Director del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile Coronel de Aviación (S) Xabier De Aretxabala.

Posterior a ello se realizó una exposición estática donde la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros mostraron sus naves configuradas ambulancia para Evacuación Aeromédica (EVACAM).

Ejercicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

Tras las exposiciones teóricas desarrolladas durante la primera parte de la jornada, el primer encuentro SAR del año finalizó con un ejercicio práctico que tuvo como principal objetivo entrenar las capacidades conjuntas que se encuentran en las diversas instituciones de emergencia de Punta Arenas que realizan EVACAM.

En el marco del ejercicio, se realizó un simulacro de accidente de una aeronave civil en el sector de Puerto Williams, el cual activó al RCC para ir en busca de la aeronave y las personas heridas que, tras el rescate, recibieron los primeros auxilios por parte del personal médico de las tripulaciones aéreas y la atención definitiva en los hospitales de la Región.

A juicio del Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas, esta actividad es el reflejo del trabajo mancomunado y profesional de las diversas instituciones regionales. “Durante esta actividad hemos visto cómo una temática tan sensible como las EVACAM, ha sido tratada en profundidad con la finalidad de coordinarse y dar respuesta del modo más expedito a las personas que nos necesitan”. /ssr.

O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.