FASATCharlie




23/02/2015

FACH PARTICIPÓ DE PREESTRENO DE PELÍCULA “EL VUELO DEL MANUTARA” EN ISLA DE PASCUA

Se realizaron dos funciones del filme que destaca la hazaña realizada por el Capitán de Bandada  Roberto Parragué Singer el año 1951.

Con la presencia de cerca de 500 personas, el sábado 21 de febrero se efectuó en el centro de eventos Takarua de Isla de Pascua, el preestreno de la película “El Vuelo del Manutara”, del director nacional, Elías Llanos.

La actividad, que comenzó a las 20:30 horas, fue presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Eduardo Peña Merino y contó con la presencia de Oficiales,  Personal del Cuadro Permanente de la Institución, protagonistas de la cinta, además de autoridades locales e invitados especiales de la comunidad pascuense.

En la oportunidad, los espectadores pudieron conocer e interiorizarse acerca de la historia del vuelo que realizó la tripulación compuesta por ocho, quien hace 64 años atravesó 3.700 kilómetros de distancia entre el continente y la mítica Isla de Pascua en un hidroavión Catalina, que despegó desde el Aeródromo de La Florida en la Región de Coquimbo,  el 19 de enero de 1951, y emprendió la travesía que duró 19 horas y 22 minutos.

A su llegada a la isla, los lugareños maravillados con la máquina voladora que descendía del cielo bautizaron al avión como “Manutara”, que significa “pájaro de la suerte”, marcando el comienzo de la estrecha relación que une a la comunidad pascuense con la Institución.

Para el General Peña la actividad tuvo un significado especial, debido a que “la importancia que tiene esta película para la Fuerza Aérea es dar cuenta de un registro gráfico de la hazaña del Capitán Parragué, en el que por primera vez se conectó el continente con territorio insular, un gran desafío para la época debido a la gran distancia y los instrumentos que existían. Mostrar la película, en primera instancia en la Isla es un reconocimiento a la participación que tuvieron los pascuenses, tanto en el año 1951 en la construcción de una pista improvisada, como ahora que actuaron en los papeles de sus ancestros”, expresó.

Asimismo, tanto el director como los actores Víctor Montero y Juan Pablo Miranda, quienes interpretan a Parragué y al Cabo 1° Mario Riquelme respectivamente, destacaron la colaboración de la Institución en cuanto a asesoría histórica y la facilitación  de vestuario de la época e instalaciones, “que sin su ayuda habría sido imposible de efectuarla”, expresó Llanos.

La Avant Premiere de la película se realizará el día 26 de marzo en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, la que se enmarca, al igual que el preestreno, dentro de las actividades conmemorativas del 85° aniversario institucional./pma

O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.