FASATCharlie




18/02/2015

MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO VISITÓ BASE AÉREA ANTÁRTICA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA

La actividad se desarrolló en el marco de la primera expedición colombiana al Continente Blanco.

El domingo 15 de febrero y en el marco de la expedición colombiana “Misión Caldas”, arribó hasta la Base Aérea Chabunco el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, para conocer, entre otras actividades, la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

A su llegada a la ciudad de Punta Arenas, el ministro colombiano junto a la Canciller María Ángela Holguín y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo, fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Walter Fornet, ocasión que le permitió al Juan Carlos Pinzón agradecer el recibimiento y explicar los objetivos de la misión.

“Quiero agradecer al Gobierno de Chile, al Ministerio de Defensa, a la Cancillería y a la Fuerza Aérea por toda la colaboración entregada. Hemos venido a observar el desarrollo de una expedición científica muy especial, la primera que hace Colombia, constituyéndose en un hecho histórico, lo que  para nuestro país es una oportunidad muy importante de proyectar el papel de sus Fuerzas Armadas y de su contribución como un país rico en biodiversidad tropical en este espacio antártico, donde la investigación científica y el conocimiento es relevante”, indicó el ministro.

Durante la tarde del lunes 16 de febrero, la comitiva se trasladó hasta el territorio antártico donde fueron recibidos por el Comandante de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Zeballos, quien los acompañó en su visita por las diversas dependencias e instalaciones de la Unidad.

Terminada su visita a la Antártica el ministro Pinzón señaló, “quiero reconocer la extraordinaria labor que Chile realiza en la Antártica, no sólo por el pueblo chileno sino también por toda la humanidad, haciendo ciencia en un lugar difícil e inhóspito, pero lleno de conocimiento. Quiero agradecer el apoyo que nos han brindado para llegar a este lugar, que le permite a nuestro país tener la oportunidad de ser, en un futuro cercano, un país contribuyente a la ciencia. Nuestra intención es que esto sea un ejercicio a largo plazo y se vuelva una misión permanente”.

Apoyo y entrenamiento a la tripulación del avión C-130 Hercules Colombiano

La tripulación del avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), en el que se trasladó la delegación, fue capacitada e instruida para operar en territorio antártico por pilotos de la FACh, quienes los acompañaron en esta primera misión, hecho reconocido por el Comandante de la Operación, Teniente Coronel Guillermo Ramírez Navia.

“La Fuerza Aérea chilena nos ha prestado un gran apoyo para la realización de esta primera Operación de la FAC que ha significado operar en un territorio completamente diferente al que estamos acostumbrados. Esto es un objetivo que se había planteado el país y nuestra institución para, en el futuro, realizar operaciones autónomas y transportar hasta este territorio antártico al personal científico y lo que el país requiera de una manera ágil, por ello agradecemos enormemente al personal de la FACh”, señaló el Comandante.  /ssr.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.