FASATCharlie




13/02/2015

FUERZA AÉREA: 68 AÑOS SOBREVOLANDO EL CIELO ANTÁRTICO 

El Teniente Arturo Parodi fue quien voló por primera vez en el territorio antártico.

Han pasado 68 años desde que el Teniente 1° Arturo Parodi Alister sobrevoló por primera vez el territorio antártico, siguiendo los pasos del Comodoro Arturo Merino Benítez en la idea de unir hasta el último tramo del territorio nacional. El Teniente Parodi es parte de la historia de la aviación nacional y su nombre es respetado por quienes hoy siguen su ejemplo de entrega, lealtad, bondad y excelencia en el servicio.

Fue el 15 de febrero de 1947, que al mando de un hidroavión Vaught Sikorsky OS2U-3 “Kingfisher”, trasladado por la Armada de Chile en el transporte “Angamos”, el Teniente Parodi, junto al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers, logró sobrevolar Isla Decepción por 30 minutos, realizando actividades de reconocimiento y fotografía aérea.

Cuatro años más tarde, y cumplida esta misión, fue inaugurada la primera Base Antártica de la Fuerza Aérea de Chile con el nombre de Base Aérea Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, en uno de los lugares más bellos de la península, a juicio de los entendidos. A ella le siguió la hoy desaparecida Base Presidente “Pedro Aguirre Cerda”, bautizada en homenaje a uno de los impulsores de las incursiones antárticas.

Tras esta primera aproximación, surge la necesidad de unir Punta Arenas con la Antártica. El 12 de febrero de 1980, a las 18:46 horas, posterior a la creación del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, dos aviones DHC-6 Twin Otter se posaron sobre hielo en la isla Rey Jorge, luego de un vuelo de cuatro horas y 30 minutos, entre Punta Arenas y la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”. Con ello se marca un hito más en la historia de la aeronáutica nacional.

El esfuerzo que ha realizado la Institución en los 68 años de exploración ininterrumpida del Territorio Blanco, ha logrado consolidar la presencia de la Fuerza Aérea como uno de los operadores antárticos más importantes, lo que ha permitido fortalecer la influencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico. /ssr.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.