FASATCharlie




12/08/2015

FUERZA AÉREA CENTRALIZA OPERACIONES DE APOYO Y RESCATE DESDE BASE AÉREA TEMPORAL DE BARRILES

Personal institucional asentado en la zona, brinda el soporte necesario para que los medios aéreos puedan continuar las misiones de rescate y apoyo a la comunidad de Tocopilla.

Con la presencia de aeronaves, medios terrestres y personal institucional, el lunes 10 de agosto, la Fuerza Aérea de Chile constituyó una Base Aérea Temporal, la cual opera desde el aeródromo de Barriles, con la finalidad de dar el soporte necesario a medios aéreos, abasteciendo de combustible a los helicópteros para que puedan seguir operando y desarrollando las misiones de rescate y apoyo a la comunidad de Tocopilla.

Según explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Dabor Arbunic, Comandante de la Base Aérea Temporal de Barriles, las operaciones están enfocadas principalmente en proveer de manera próxima y oportuna el combustible para los helicópteros y de esta  manera tener una mayor autonomía en la zona, aumentando la permanencia de estos en la comuna, sin tener que retornar a Antofagasta.

“Adicionalmente, tenemos un puente de combustible a través de aeronaves institucionales y todos los medios logísticos requeridos para el funcionamiento de esta Base Aérea Temporal, provenientes de la Base Aérea Cerro Moreno. Estamos preparados para recibir cargas, si es necesario, y distribuirlas, cumpliendo de este modo múltiples funciones”, agregó el Comandante Arbunic.

Por su parte, el Capitán de Bandada (DA) Guillermo Cortés, Comandante del Dispositivo de Seguridad Militar en el aeródromo de Barriles, destacó que se encuentran desplegados con personal de Infantería de Aviación de la Vª Brigada Aérea, el cual tiene como objetivo proveer de seguridad y resguardo del personal y los medios institucionales, asentados en la Base Aérea Temporal de Barriles, y contribuir para que las operaciones  aéreas y terrestres de apoyo se desarrollen de forma segura y constante.

Esta Base Aérea Temporal, recalcó el Capitán Cortés, “se constituyó inicialmente como una Guarnición Aérea Temporal, el domingo 9 de agosto a las 15:00 horas, a través de personal del Grupo de Infantería de Aviación Nº 41, siendo apoyada posteriormente por aeronaves institucionales, trasladando personal, medios de soporte y comunicaciones, conformándose de esta forma completa el Dispositivo de Seguridad Militar, teniendo actualmente la capacidad de realizar operaciones aerotransportadas”.

Las operaciones que se esperan para los próximos días, dependen de los requerimientos emanados por la ONEMI y del Jefe de la Defensa Nacional en la zona, General de Brigada Claudio Hernández Muñoz, dirigidos al apoyo logístico de vida de la ciudadanía y en los cuales la Iª y la Vª Brigada Aérea, han tenido un rol protagónico, realizando tareas de búsqueda, rescate, traslado y evacuaciones de personas desde zonas aisladas. /jlg.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.