FASATCharlie




02/04/2015

JAPÓN HIZO ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS DEL NORTE DEL PAÍS

La carga fue recibida en el Grupo de Aviación N° 10 de la FACh por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Cerca de 12 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en frazadas, colchonetas, carpas y generadores eléctricos, entre otros, fueron entregados por el Gobierno del Japón la tarde del miércoles 1 de abril, en el Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile, para las personas que resultaron damnificadas por las lluvias que azotaron la semana pasada a la zona norte del país.

En la ocasión, el embajador Naoto Nikai hizo entrega de los materiales de emergencia gestionados a través de la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro. La donación se hizo efectiva con la firma de las respectivas actas.

“Quisiera expresar nuestros agradecimientos, en nombre del Gobierno de Chile, a la solidaridad de Japón que se ha expresado en este cargamento de materiales que se necesitan en Atacama y en las otras regiones que han sido afectadas por esta tragedia. La solidaridad del Japón y el hecho que hayan sido los primeros que nos contactaron para preguntarnos qué necesitábamos, creo que es un gesto que fortalece las relaciones entre los dos países”, aseguró el Canciller Muñoz.

Por su parte, el embajador Naoto Nikai, destacó que “en 2011, cuando Japón sufrió un terremoto y tsunami de gran magnitud, los chilenos manifestaron su valiosa solidaridad. Japón estará siempre agradecido y nunca olvidará esa muestra de amistad, es por ello que nuestro país desea estar presente hoy, sumando un nuevo eslabón a esta cadena de gestos fraternos”.

Luego de la ceremonia, la ayuda fue cargada en un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea, para ser trasladada hasta el aeropuerto Desierto de Atacama, en Copiapó.

Cerca de la medianoche fue recibida por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, junto al subdirector de regiones de la Onemi, Guillermo de la Maza, y el Coronel de Aviación (A) Cristián Eguía. La autoridad regional agradeció la donación hecha por el Gobierno del Japón y también la ayuda recibida por parte de otros países.

Cabe destacar que desde el lunes 30 de marzo, 35 localidades de Alto del Carmen están siendo abastecidas de agua potable con un camión aljibe donado por Japón, en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC). /cac. – icc.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.