FUERZA AÉREA DE CHILE PRESTÓ VITAL APOYO A EMBARCACIÓN PESQUERA NACIONAL EN AGUAS ANTÁRTICAS

...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................

Buque de pesca “Betanzos”, sufrió una emergencia en su sistema de propulsión que obligó a fondearlo en caleta Potter, sector de Bahía Fildes en Isla Rey Jorge.

 
El lunes 20 de mayo la Fuerza Aérea de Chile desplegó, desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, un apoyo fundamental al buque de pesca chileno “Betanzos”, el cual tuvo una emergencia en su sistema de propulsión que mantiene paralizada sus faenas de pesca en el continente antártico.

La importancia del trabajo que está proporcionando la Fuerza Aérea de Chile al buque ha sido fundamental. Es así que el viernes 29 de mayo, un avión Hércules C-130 trasladó, desde la IV° Brigada Aérea, un equipo de apoyo compuesto por un compresor de 120 kilos, cuatro tanques dobles de buceo y una caja de herramientas de mantenimiento submarino necesarios para que buzos argentinos especialistas puedan retirar todo el material que tiene atascado el sistema de propulsión de la embarcación.

El barco, que actualmente se encuentra fondeado en la Caleta Potter, en el sector de Bahía Fildes, de la Isla Rey Jorge, es la única de bandera chilena autorizada para operar en aguas antárticas bajo el tratado de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), la que fue creada en 1982 con el propósito de conservar la flora y fauna marina de la Antártica, como reacción al creciente interés en la explotación comercial del Krill antártico, componente esencial del ecosistema de ese territorio.

De esta manera la Fuerza Aérea de Chile, una vez más salvaguarda los intereses nacionales a través del apoyo a esta embarcación pesquera nacional. La cooperación proporcionada al buque “Betanzos”, demuestra la capacidad de operar con eficacia, rapidez y oportunidad durante todo el año ante una emergencia de estas características, y en segundo término, hacer hincapié en el rol geográfico que juega Chile como “país puente” entre la Antártica y el continente sudamericano.

Uno de los objetivos principales que persigue la Fuerza Aérea de Chile, con respecto al tema antártico, lo constituye el fortalecimiento de la presencia soberana de nuestro país en dicho sector, lo que ha quedado demostrado a través de las innumerables actividades y operaciones en el Continente Blanco, que le han permitido ganar experiencia en dicho territorio. /icc.
subir