INFORMACIÓN RECURSOS HUMANOS
 
 
Toda persona con instrucción militar o sin ella, que no se encuentra comprendida en la Base de Conscripción ni en servicio activo de las Instituciones de la Defensa Nacional
El primer paso es acercarse directamente a cualquier Unidad de la Fuerza Aérea de Chile (F.A.CH.) y solicitar información de las bases sobre la participación en la Reserva Aérea y su interés de adscribirse a una Unidad Base de Movilización (U.B.M.), a través de su Centro de Reservistas (C.R.). Al adscribirse en el C.R., quedarán registrados todos sus antecedentes personales y militares segÃn corresponda, para poder participar en forma activa de las citaciones que el Comandante de la U.B.M. disponga.
El C.R. de la Escuela de Aviación y la Base Aérea El Bosque, dependientes de la U.B.M. de la División de Educación. Asimismo, el C.R. del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, dependientes de la U.B.M. de la División de Sanidad.
Acercándose al respectivo C.R. donde se encuentra adscrito, solicitar su llamado al servicio activo al Comandante de la U.B.M., quien determinará y/o autorizará el llamado hasta un máximo de 30 días. Si la solicitud del llamado es superior a 30 días, el C.R. deberá remitir a la División de Recursos Humanos de la F.A.CH. la documentación necesaria, justificando la necesidad de dicho llamado.
Sí, puede realizar un cambio de institución en la Reserva a través de la U.B.M. donde se encuentra adscrito. El C.R. correspondiente, tramitará la solicitud del cambio directamente con la División de Recursos Humanos de la F.A.CH. y ésta solicitará su autorización a las Direcciones Institucionales de origen del Reservista.
Participar en forma activa en la Reserva, como por ejemplo recibir Instrucción Militar, entre otros. Ser provisto gratuitamente de equipo militar, alojamiento, vestuario, transporte y alimentación, cuando corresponda. Optar a futuros ascensos.
Es obligación presentarse a cualquier C.R. de la Reserva Aérea de la Institución y adscribirse en una Unidad Base de Movilización hasta los 45 años de edad (después de esa edad, es voluntario). El Departamento de Personal de su última Unidad como Personal de Planta, deberá hacer firmar al empleado que se acoge a retiro, la declaración de reservista, documento que acredita conocer sus obligaciones militares en caso de movilización y establece en qué U.B.M. quedará adscrito.
U.B.M. y C.R. I Brigada Aérea, Base Aérea “Los Cóndores” S/N, Iquique, teléfono (57) 401420. U.B.M. y C.R. V Brigada Aérea. Base Aérea “Cerro Moreno” S/N, Antofagasta, teléfono (55) 201579.- U.B.M. II Brigada Aérea, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, comuna Pudahuel, Santiago, teléfono (02) 530 5823, C.R. Grupo de Aviación N 9.Avenida Los Cerrillos N 6061, Los Cerrillos, teléfono (02) 230 5021,C.R. Base Aérea Quintero. Piloto Alcayaga N 1749, Quintero, teléfono (032) 232 9181-.U.B.M. División de Educación, C.R. Base Aérea El Bosque y Escuela de Especialidades. Gran Avenida 10525, Comuna El Bosque, Santiago (entrada por el Paradero 32 1⁄2 de la Gran Av.), teléfonos (02) 540 2602, 540 2927 y 540 2807 respectivamente. C.R. Escuela de Aviación. Gran Avenida 11087, Comuna El Bosque, Santiago (entrada por el Paradero 34 de la Gran Av.), teléfono (02) 540 2715.- U.B.M. División de Sanidad. Alameda N 1170, 10 Piso, Santiago, teléfono (02) 694 8417.C.R. Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile. Avenida Las Condes N 8631, Comuna Las Condes, Santiago, teléfono (02) 782 6017.- U.B.M. y C.R. Dirección General de Aeronáutica Civil. Avda. Miguel Claro N 1314, Providencia, Santiago, teléfono (02) 4392364.- U.B.M. y C.R. III Brigada Aére. Base Aérea “El Tepual”, Puerto Montt, teléfono (65) 323
Deberá solicitar al Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos una Hoja de Servicios, la que establece su alta en la institución, destinaciones, ascensos, reconocimiento de tiempo (si es que los tuviese), entre otros y su fecha de retiro otorgado por la Resolución respectiva; documento que deberá presentar en la CAPREDENA, Departamento de control de imponentes, para que dicha Caja, proceda a suspender el descuento respectivo.
Deberá solicitar al Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos una Hoja de Servicios, la que establece su alta en la institución, destinaciones, ascensos, reconocimiento de tiempo (si es que los tuviese), entre otros y su fecha de retiro otorgado por la Resolución respectiva; documento que deberá presentar en la CAPREDENA, Departamento de control de imponentes, para que dicha Caja, integre los fondos de pensión a la A.F.P. respectiva.
La credencial de retiro o Tarjeta de Identificación Fuerza Aérea (T.I.F.A.) es sólo para el personal pensionado, es una identificación que acredita su calidad de empleado que prestó servicios en la Fuerza Aérea de Chile, y deberá ser solicita en el Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos, previa solicitud de hora de atención en los teléfonos 694 8165 ó 694 8166. El citado Departamento le extenderá la solicitud de credencial por red institucional a la Sección Credenciales de la Plana Mayor, la que en definitiva entregará al solicitante la T.I.F.A., previa recepción de la credencial antigua entregada por el personal en retiro. En cuanto a la credecial de salud del pensionado y su gropo familiar, deberá solicitarse en la División de Sanidad, ubicado en Carmen 8, sexto piso Santiago.
La T.I.F.A. y Credencial de Salud del personal en retiro, deberá solicitarse una vez que el pensionado obtenga su primer pago por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), donde figurará su número de cuenta o número de pensión
Deberá solicitar al Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos un Certificado de Servicios, donde se establece su alta en la institución y su fecha de retiro de acuerdo a la Resolución que la otorga; previo llenado de un formulario con los antecedentes que en ella se indica.
El Certificado de Situación Militar, sólo es otorgado por los Cantones de Reclutamiento más próximo a su domicilio o deberá solicitarlo directamente a la Dirección General de Movilización Nacional, ubicada en Calle Vergara N 262, Santiago.
Si usted fue de la Planta de la Institución, deberá solicitar al Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos una Hoja de Servicios, la que establece su alta en la institución, destinaciones, ascensos, reconocimiento de tiempo (si es que los tuviese), entre otros y su fecha de retiro otorgado por la Resolución respectiva; documento que deberá presentarlo al Cantón de Reclutamiento más próximo a su domicilio o directamente a la Dirección General de Movilización Nacional, ubicada en Calle Vergara N 262, Santiago, para que ésta regularice su situación militar y le otorgue el Certificado respectivo. Si realizó su servicio militar en la Fuerza Aérea de Chile, entre los años 1982 en adelante, deberá solicitar al Departamento de Reserva de la Div. RR.HH. una Hoja de Servicios, la que establece su Alta, destinaciones, ascensos y su fecha de Licenciamiento en la Institución, documento que deberá ser entregado por las mismas entidades que se mencionan en el párrafo anterior y le otorgue el Certificado respectivo. Asimismo, la Subsecretaría de Aviación otorga los mismos antecedentes y también de aquellos que hicieron su servicio militar anterior al año 1982, cuya ubicación es en Villavicencio N 364 (Metro Universidad Católica), Edificio Diego Portales, Piso 9, Santiago.
No es obligación inscribirse ya que el Registro Civil e Identificación remite anualmente el listado de todos los nacidos en el año que le corresponde realizar el servicio militar; asimismo, solo los voluntarios lo deben hacer, eligiendo la Institución donde quiere realizarlo.
No queda como remiso y no se incurre en ninguna falta, por ser voluntario el Servicio Militar, pero debe estar atento a la publicación de las Listas de Llamados a Reconocer Cuartel, ya que todos los no voluntarios entran en un sorteo general para completar la cuota dispuesta anualmente.
No es imponible en razón que las labores que realizan los Conscriptos no constituyen personal del estado ni los ingresos que tengan asignados constituyen una retribución por servicios prestados a éste, al respecto se hace presente, que existe una excepción que dice relación con las personas que deban incorporarse al Servicio Militar y que sean trabajadores afiliados a una administradora de fondos de pensiones, estas serán de cargo de las Fuerzas Armadas desde la fecha de incorporación y mientras dure el cumplimiento de tales obligaciones (Art. 17 y 18 del decreto ley 3.500, de 1980)
Por el trámite administrativo que debe realizar esta División, con el fin de poder ajustar en el más breve plazo los fondos presupuestarios (rancho y sueldo).
No le corresponde, en razón a que no tiene un contrato o vinculo formal con la Institución, correspondiéndole, según el caso, una sanción por ocultamiento de información, y el Licenciamiento en forma anticipada para asunción de responsabilidad como padre de familia.
Definitivamente no puede reconocer a ningún miembro como carga familiar, en razón que no existe ningún contrato o vínculo con la Institución y su condición de Soldado es transitoria en cumplimiento de la Ley de Reclutamiento.
No se puede corregir ningún error con la Resolución de Licenciamiento, por cuanto, cualquier antecedente distinto al original, significa que no es la misma persona; para esto se debe solicitar, en cuanto se detecte el error, la modificación de la Resolución de Alta.
Para determinar la fecha, deberá tener presente lo dispuesto el la O.T.E.P. N° I-D-10-2003, que dice con 15 días de antelación, asimismo se sugiere utilizar los días 15 de cada mes o el último día de éste, con el fin de retener los fondos presupuestarios (rancho y sueldo), evitando que la organización de finanzas oficie la devolución o reintegro de dichos fondos, por parte de la Unidad.
Según el Art. 107 del Reglamento Complementario del Decreto Ley 2.306, “Los Conscriptos serán Licenciados y pasarán a la reserva con el grado que hubieren alcanzado durante la conscripción”.
Si se puede licenciar a un Soldado sometido a I.S.A., una vez que termine el periodo de instrucción, eso si que una vez terminada la respectiva I.S.A., deberá, si corresponde, solicitar la modificación de la Resolución de Licenciamiento.
La diferencia entre Causal y Motivo de Licenciamiento, es que la causal está preescrita, definidas en la O.T.E.P. I-D-10-2003, es como el título que motiva un licenciamiento el que debe ser complementado por el motivo, siendo éste la situación real del licenciamiento EJ. “ENFERMEDAD” es la causal de licenciamiento; (por padecer de ……………no correspondiendo por esta causa algún beneficio económico………, según Acta de Comisión de Sanidad N° ….. de fecha ……….), este es el motivo o enfermedad real la que padece y motiva el licenciamiento.
Para determinar si una enfermedad es preexistente o fue adquirida por un acto determinado del servicio y si corresponde algún beneficio económico, siendo la División de Sanidad la única facultada para emitir dicho informe.
No se puede despachar y menos sacar de la dotación, por cuanto el soldado permanece en esta situación hasta la fecha que determine la resolución de licenciamiento; asimismo, si es despachado con anticipación, este puede sufrir un accidente, el que deberá ser recuperado con fondos Institucionales y dictaminar la Investigación Sumaria Administrativa respectiva; por otra parte deberá figurar en el Parte de Fuerza de la Unidad hasta la fecha que disponga la Resolución de licenciamiento para no afectar el presupuesto asignado.
No existen devoluciones de dinero de ningún tipo, excepto los Conscriptos que sean trabajadores afiliados a una administradora de fondos de pensiones con anterioridad al Servicio Militar y que hayan hecho valer su derecho, entregando su respectiva libreta de imposiciones, y no se le efectuaron los depósitos respectivos.
El Certificado de Situación Militar, sólo es otorgado por los Cantones de Reclutamiento más próximo a su domicilio o deberá solicitarlo directamente a la Dirección General de Movilización Nacional, ubicada en Calle Vergara N 262, Santiago.
Si usted fue de la Planta de la Institución, deberá solicitar al Departamento de Reserva de la División de Recursos Humanos una Hoja de Servicios, la que establece su alta en la institución, destinaciones, ascensos, reconocimiento de tiempo (si es que los tuviese), entre otros y su fecha de retiro otorgado por la Resolución respectiva; documento que deberá presentarlo al Cantón de Reclutamiento más próximo a su domicilio o directamente a la Dirección General de Movilización Nacional, ubicada en Calle Vergara N 262, Santiago, para que ésta regularice su situación militar y le otorgue el Certificado respectivo. Si realizó su servicio militar en la Fuerza Aérea de Chile, entre los años 1982 en adelante, deberá solicitar al Departamento de Reserva de la Div. RR.HH. una Hoja de Servicios, la que establece su Alta, destinaciones, ascensos y su fecha de Licenciamiento en la Institución, documento que deberá ser entregado por las mismas entidades que se mencionan en el párrafo anterior y le otorgue el Certificado respectivo. Asimismo, la Subsecretaría de Aviación otorga los mismos antecedentes y también de aquellos que hicieron su servicio militar anterior al año 1982, cuya ubicación es en Villavicencio N 364 (Metro Universidad Católica), Edificio Diego Portales, Piso 9, Santiago.
El concurrente o Ex-Soldado deberán solicitar al Departamento de Reserva la extensión de una Hoja de Servicio dirigida a CAPREDENA, con el fin de traspasar los fondos a su respectiva A.F.P.